Institucional

Conozca lo que hacemos

R del Sur es una empresa de servicios energéticos especializada en el desarrollo, financiación, construcción y explotación de proyectos de producción de energía eléctrica mediante energías renovables (eólica). 

 

Para llevar a cabo su actividad, cuenta con la dilatada experiencia de profesionales especializados en el sector que han desarrollado proyectos energéticos con una potencia asociada que sobrepasa los 1.400 MW.

Estos proyectos se caracterizan por su elevado rendimiento energético y por sus importantes beneficios medioambientales.

Queremos fomentar en Uruguay el desarrollo de las tecnologías de alta eficiencia como las energías renovables –particularmente la eólica- ofreciendo

servicios de calidad, con el máximo rigor profesional y desde una perspectiva ética sin condicionantes. La excelencia tanto en nuestro trabajo como en nuestro comportamiento es nuestra meta.

Para ello, nos comprometemos completamente con nuestros socios, inversores, clientes, proveedores, y sobre todo, con nuestro equipo. Conocemos y valoramos la contribución individual de cada miembro de nuestro equipo, creemos fervientemente en nuestra gente y sabemos que R del Sur seguirá alcanzando

sus objetivos gracias al esfuerzo conjunto de todos y cada uno de nosotros.

La solidez de sus accionistas junto con la experiencia y conocimientos de los profesionales de R del Sur, permiten el desarrollo de su objeto con un alcance que cubre la integridad de las tareas requeridas, desempeñadas bajo el lema de la excelencia.

Así, la colaboración de R del Sur permite a nuestros clientes contar con un único interlocutor que ofrece una visión global de

la operación y una experiencia contrastada en todas las fases de desarrollo del proyecto. Aportamos nuestro conocimiento integral, garantizando un enfoque realista desde el planteamiento inicial de la operación, incorporando tanto la vertiente técnica como la perspectiva del accionista, cubriendo los objetivos orientados a disminuir los riesgos de la inversión, asegurar su desarrollo en las mejores condiciones y afianzar el éxito de la misma.

Proyectos destacados

Éstos son algunos de los proyectos que nos han hecho ser lo que hoy somos.

Inauguración del parque eólico en Maldonado

Inauguración del parque...

Institucional

Ver todos los proyectos

Preguntas frecuentes

Si es usted propietario de un terreno, cree que podría ser una buena ubicación para un parque solar o eólico, y estaría interesado en arrendarlo para tal fin, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro email buzon@rdelsur.com.uy

Si quiere saber un poco más sobre las características necesarias de los terrenos, le invitamos a que lea las respuestas a las preguntas más frecuentes al respecto:

¿Qué características debe tener el terreno ideal?
Existen múltiples factores que determinan la idoneidad de un terreno para convertirse en una ubicación óptima para un parque eólico. Estos incluyen la calidad del recurso eólico (velocidad del viento, dirección del viento predominante, ausencia de rachas fuertes y turbulencias, densidad del aire), la proximidad de líneas eléctricas con capacidad de evacuación para la interconexión, la distancia a núcleos urbanos, la viabilidad técnica y facilidad de construcción o la ausencia de condicionantes medioambientales, urbanísticos, arqueológicos y culturales.
¿Le puedo dar un uso complementario a mis terrenos una vez los haya arrendado?
Los parques eólicos coexisten con multitud de otros usos. Se dan casos de parques que comparten el terreno con pasto para el ganado, ovejas, fauna salvaje, cultivos, caza y actividades recreativas, o incluso pozos petrolíferos o reservas de gas, por nombrar algunas actividades.
¿Qué superficie se necesita?
Eso depende del tamaño del parque.

Para un parque eólico, se pueden necesitar entre 15 y 30 hectáreas por MW instalado, en función de la orografía del terreno, pero de esta cantidad sólo se usa aproximadamente un 5% de la superficie para los equipos y estructuras de soporte, incluyendo aerogeneradores, líneas eléctricas, subestaciones y caminos de acceso por lo que podrá seguir usando el resto del terreno para usos compatibles.

¿Cuánto puedo cobrar por arrendar mis terrenos?
Existen múltiples fórmulas de arrendamiento disponibles y el precio varía en función del terreno en sí y del proyecto a desarrollar. Desde R DEL SUR buscamos la solución más satisfactoria para todas las partes.
¿Cuánta electricidad se puede generar?

La cantidad exacta de electricidad que genera un parque eólico depende fundamentalmente del recurso eólico existente en la ubicación. Como regla general, se puede asumir que cada MW instalado eólico da servicio a 550 hogares.

¿Qué efectos tienen estas energías sobre el medioambiente?
Esta cifra puede variar mucho dependiendo de la producción de la planta en cuestión, de la zona, del mix energético existente y otras cuestiones, pero como estimación, de media, cada MW instalado evita la emisión de aproximadamente 1.700 toneladas de CO2.